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¿Qué es un Contenido Original?

Cuando buscas un objeto decorativo para ubicar en tu hogar o adquieres una prenda de vestir, deseas que estos sean lo más especiales posibles. En el caso del objeto, que represente quién eres, que se adapte a los objetos que ya existen como decoración en tu hogar y que, en lo posible, sea único. En el caso de la prenda de vestir, que se adapte a tu figura, que te haga sentir cómodo y que sea fiel a tu estilo. Ambos ejemplos comparten una característica particular: la búsqueda de originalidad. La búsqueda de originalidad también existe en internet, sólo que en vez de verificarse sobre objetos, se verifica sobre el contenido, es decir, lo que vemos y leemos en él cómo imágenes y texto. Veamos.

Imágenes

“Una imagen vale más que mil palabras”, dice el dicho popular… ¡Cuánta certeza hay en ello!. Una imagen capturada en el momento y lugar indicado resume y sintetiza no sólo muchísimas palabras, sino que es capaz de transmitir una emoción de forma precisa y sincera. También, una imagen es capaz de transmitir información valiosa de forma directa, puntualizando o ejemplificando lo que el texto adjunto explaya. Una imagen original, en este sentido, ayuda a transmitir una idea desde el emisor al receptor de manera abreviada a una distancia considerable. La importancia de una imagen original, entonces, recae en la validez que el receptor tendrá sobre el acontecimiento o evento ligado a la imagen. En el mundo del internet, una imagen original tiene mejor posicionamiento orgánico y podrá ser encontrada por otras personas de forma más eficiente.

Texto

“A buen entendedor, pocas palabras”, dice el dicho popular… y nuevamente ¡Cuánta razón hay en ello!. Un texto preciso, directo y coherente sobre un hecho, acontecimiento o historia es capaz de transmitir una idea compleja de forma mucho más precisa que un texto que ahonda en ejemplos o abunda en comparaciones innecesarias.

En ciencias eso se llama “La Navaja de Occam”. Esta teoría explica que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”. Esto quiere decir que cuando se explican dos fenómenos en igualdad de condiciones, la forma más simple de explicarla es, usualmente, la forma más eficiente de hacerlo.

En el mundo del internet esto es importante ya que copiar contenido ajeno es rastreable; sobre todo porque no todos hablamos el mismo idioma o lengua ni tenemos el mismo acervo cultural. Por eso, cuando existe copia de ideas, quienes copian no son encontrados en internet y quienes son originales, tienen mayores oportunidades de ser encontrados.

Imágenes originales. Más textos originales

Cuando publicas en internet contenido digital que ha sido creado por ti, es decir, que has redactado especialmente para un evento o suceso y que has adjuntado una imagen obtenida por ti o para ti exclusivamente, hay una combinación ganadora. La probabilidad que este contenido sea encontrado, en igualdad de condiciones que otros quienes han copiado el mismo contenido para un mismo evento, son mayores. Eso se llama ranking y es precisamente lo que realizan los buscadores, como Google, para encontrarte. Google tiene un algoritmo que verifica la originalidad de tu contenido digital y lo compara con lo que ya existe en internet. Si has copiado, Google lo sabrá y te castigará en tu ranking. Por el contrario, si has sido original y te has esmerado en crear contenido original, te premiará y tu ranking será mejor.

La ciencia de la originalidad

Lo que te acabamos de relatar es sólo uno de los factores que tiene Google para posicionarte digitalmente y, aunque no es el único, es un factor importante. Esto es precisamente lo que realizan los Periodistas o los Bioquímicos al escribir una noticia o un artículo científico para periódicos o revistas especializadas: mientras más originales sean, mayor es la probabilidad que otros lean su creación. A fin de cuentas, el impacto que genera una noticia, un hecho o una información transmitida de forma original, repercute en el destinatario. Si quieres que adquieran algo de ti o que te tome atención, más vale ser original, sincero y directo; así podrás alcanzar a una mayor audiencia y es posible alguien tenga la necesidad que cubre tu oferta.

En Tlön, Comunicación y Contenido Digital sabemos cómo redactar historias originales para que seas no sólo visto, sino encontrado en internet. Nuestro negocio es impulsar tu historia para que tu negocio crezca y tu prosperes. ¡No importa el rubro al cual te dediques!

Contáctanos, tomémonos un café y compartamos tu historia.

Felipe Rojas Barrios

Soy Bioquímico y Magister en Administración de Empresas. Fundador de Tlön Comunicación y Contenido Digital. Especialista en propiedad intelectual, patentes y análisis de marcas. Me encanta investigar y me apasiona crear y generar recursos originales y pulcros.